domingo, 19 de octubre de 2014

Editorial: Venezuela entra en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

La noticia que colmó titulares esta semana fue la entrada de Venezuela como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (UNSC) por un período de dos años en representación del Grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC).
181 países votaron a favor de que un régimen ilegal, inmoral, injusto, ilegítimo, asesino, y violador de los derechos humanos participe en el foro político más importante del mundo, y fue anunciado por la propaganda chavista con bombos y platillos, haciendo creer que es la primera vez que Venezuela entraba como miembro del UNSC, cuando ya había formado parte de ese cuerpo durante las presidencias de Rómulo Betancourt, Jaime Lusinchi, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez.

Así como no es la primera vez que Venezuela pasa a ser miembro del consejo, tampoco es la primera vez que una dictadura entra como miembro no permanente, países como Siria y Libia han formado parte de dicho foro.

Durante los años en los cuales Venezuela formó parte del UNSC, participó como mediador en conflictos internacionales, y dejó un legado en la diplomacia internacional de Naciones Unidas que muchos países quisieran tener, nuestro país fue durante muchos años considerado el honest broker, esa persona que es componedora de conflictos, pero no porque le interese sacar una tajada de ese conflicto, sino simplemente para resolverlo. Su único interés de participar es la resolución del conflicto, no obtener una ventaja para sí mismo.
Las crisis de centroamérica fueron resueltas en gran parte por la colaboración de la diplomacia venezolana. La participación de Venezuela en las iniciativas del Grupo de Contadora, del Grupo de Río, del Grupo de Apoyo, etc. fueron las que llevaron a la pacificación de Centroamérica, de hecho, la intervención de Venezuela en el proceso electoral de Nicaragua conllevó a la defenestración de Carlos Andrés Pérez en 1993 y ese hecho hizo que nuestro país perdiera la condición de honest broker.

En los tiempos de la revolución las instituciones internacionales han buscado ser sistemáticamente debilitadas por el lobby chavista, creando instituciones paralelas, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en sustitución de la Organización de Estados Americanos, por ejemplo.

Y al tiempo que el régimen chavista entra al mayor foro político del mundo lo hace ignorando resoluciones de Naciones Unidas que exigen la liberación de Leopoldo López, la libertad de María Lourdes Afiuni, diciendo a través de la Fiscal General que las resoluciones de la ONU no son vinculantes . ¿Sabrá la Fiscal General que los pactos y acuerdos internacionales según la Constitución de 1999 son supraconstitucionales? En estos casos las Naciones Unidas, para regímenes enemigos de la libertad, son instrumentos imperiales que buscan anular su mandato. Pero cuando la FAO anuncia que Venezuela cumple con sus objetivos, es anunciado con bombos y platillos.

Debemos recordar que el puesto en el consejo de seguridad fue una de las fallidas campañas internacionales de Hugo Chávez ya que en el año 2006  (I) hubo una maratónica votación por la vacante del GRULAC, que se disputaban Guatemala y Venezuela, entre regalos de chocolates a delegaciones, ofrecimiento de barriles de petróleo y dólares se llevaron a cabo 48 rondas de votaciones, el capricho del Golpista-Presidente de ocupar ese puesto retrasó discusiones en Naciones Unidas desde el 16 de octubre hasta el 7 de noviembre de 2006 donde finalmente, tras tantas votaciones y deliberaciones, el GRULAC decidió apoyar a Panamá, quien se haría con el asiento del consejo de Seguridad, y no es sino siete años después y con Chávez muerto que el régimen logra llegar al UNSC, bien asesorados por los jefes de la diplomacia cubana, que tienen bastante tiempo moviéndose en escenarios internacionales como ONU. Basta con recordar que en los años 60, Fidel Castro tuvo al mundo al borde de una guerra nuclear en su afán de querer enfrentarse a EEUU en la crisis de los misiles.

La diplomacia chavista en las personas de Roy Chaderton, Hiram Gaviria (hoy diputado opositor), Samuel Moncada, e Ignacio Arcaya Smith (el fantoche de Victor Vargas Irausquin) fueron los responsables de hacer el lobby internacional para que Venezuela estuviera durante casi un lustro buscando apoyo internacional, ofreciendo prebendas a base de petróleo, y dólares a países que han optado por mirar a otro lado cuando en Venezuela la descomposición de todas las instituciones democráticas ha sido progresiva, la compra de votos en la OEA por parte de Venezuela ha llegado a tal extremo que Michelle Bachelet dijo que es inoportuno hablar de perseguidos políticos en Venezuela. ¿Acaso Venezuela miró a otro lado cuando dio asilo a perseguidos políticos chilenos y argentinos durante los mandatos de Augusto Pinochet y Jorge Videla?

La diplomacia venezolana en Naciones Unidas también cuenta ahora con la cara de la Infanta María Gabriela Chávez, quien celebró desde Nueva York ataviada con su nuevo guardarropa comprado con el dinero de los venezolanos en las mejores y más exclusivas tiendas de la 5th avenue, quizá sea la primera vez que la Señorita Chávez trabaje y sepa lo que es tener un sueldo y no ser una mantenida, pero eso es harina de otro costal.

El debilitamiento del Sistema de Naciones Unidas ha sido progresivo, en el Consejo de Seguridad no se debaten desde hace meses los grandes problemas que enfrenta el mundo en materia de seguridad, y la entrada de Venezuela lo que hará es debilitar aun más ese organismo, que ya de por si raya en lo disfuncional, al no actuar con contundencia ante amenazas globales como el terrorismo, en ese particular, Venezuela ha apoyado y dado credenciales a terroristas etarras, financiado y cooperado con bandas narcoterroristas como lo son las FARC y el ELN, y ha establecido nexos con fundamentalistas islámicos, es decir, Venezuela es amiga de las peores causas que amenazan a la humanidad, esperamos desde esta tribuna que los otros miembros del Consejo de Seguridad y los demás actores del Sistema Internacional sepan ponerle freno a la amenaza que representa el régimen venezolano a nivel internacional, ya que las prebendas en petróleo y dólares irán en descenso por el default inminente en el que nuestro país está entrando.

Grupo Cóndor




No hay comentarios.:

Publicar un comentario