viernes, 11 de octubre de 2013

Para entender el presente, vayamos al pasado reciente...


Estimados lectores, nos complace en presentar una serie de artículos escritos por nuestro buen amigo y colaborador, Eric Ekvall, en entradas anteriores, mostramos el vídeo en el cual Eric, siendo testigo de primera línea, relata el contexto político de los hechos que llevaron a la candidatura presidencial de Manuel Rosales, y la relación con Teodoro Petkoff como jefe tras bastidores de los técnicos a los cuales se les encargó la tarea de cuidar los votos, aunque sabemos que tienen un severo conflicto de intereses. 
La reflexión presentada a continuación fue publicada a días del fraude electoral del 14A. Mucho antes de que nos mandaran a tocar cacerolas, bailar salsa y soltar una arrechera, para después apaciguarse, y decir "me robaron las elecciones". Cuando la mayoría del electorado, dice "te dejaste robar las elecciones".

Esto es historia reciente. Y vaya que quienes lo advirtieron, fueron execrados por Teodoro Petkoff y sus acólitos. Quienes se hacen llamar Grupo La Colina. 
sin más preámbulos, reproducimos el texto en su entereza. 

El Mayor escándalo político electoral en venezuela. Cómo capitalizarlo a favor de la democracia.

 Eric Ekvall · Publicado el 5/04/2013
Eric EkvallMe dirijo a ustedes, amigos y conocidos dentro y fuera de Venezuela, porque son comunicadores sociales y/o repetidores influyentes, o actores políticos o activistas estudiantiles, todos con acceso a medios de comunicación.
Los acontecimientos de los últimos días en Venezuela, sobre todo el mayor escándalo político del año, la revelación de que el CNE colabora con el PSUV y le provee claves de acceso a sus sistemas de computación (http://www.el-nacional.com/politica/tu_decides/Oposicion-denuncia-PSUV-seguridad-CNE_0_165583701.html) abren una oportunidad para la autentica oposición democrática que nunca ha tenido, y esa es la de hablar abiertamente de ello sin temor a represalias ni rechazo por parte del público, y no sólo el público opositor.
Ahora el fraude es un hecho comprobado.
Ramón Guillermo Aveledo es seguramente el único ser humano que queda en la faz de la Tierra que cree que hay que seguir tratando el CNE con guantes de seda. En lugar de reportar este delito a la FGR el es partidario de dejar que el CNE “sancione” el delincuente del PSUV que tenía en su posesión la clave secreta. Insólito. Es evidente según sus palabras de ayer que sigue creyendo que la palabra Fraude no debe utilizarse porque espantará a los pobres, tímidos votantes que decidirán no votar si escuchan esa temible palabra. Ustedes vieron esos pobres, tímidos votantes ayer por televisión en Barinas, no?
Lo que Aveledo y otros de su estirpe no parecen entender es que ellos mismo generan desconfianza y rechazo al intentar evadir el tema. Para quienes vieron la expresión de incredulidad de Leopoldo Castillo, quien lo entrevistó anoche en Globovisión, saben que esto es verdad.
Dejemos entonces los tabúes de una vez y utilicemos esta palabra en artículos, pendones, eslóganes, por donde podamos en los próximos diez días.
Como todos sabemos vamos hacia un proceso electoral único, donde nos enfrentaremos a hombres y mujeres desesperados y violentos, donde todo es posible salvo que el candidato con más votos sea nombrado presidente por el CNE. No podemos contar con el Comando Simón Bolívar ni con el candidato para que sean ellos que EXIGEN condiciones electorales equilibradas, justas,libres y transparentes. Aveledo fue muy claro: hay que pedir que el CNE nos conceda ciertas condiciones, y esto será cuesta arriba.
No podemos contar con ellos. Puede ser que den un golpe de timón y cambien de estrategia, pero no tenemos el tiempo para esperar. Debemos asumir la responsabilidad nosotros. La estrategia debe ser la de ir a votar todos, masivamente, de ni pensar ni hablar en retirarse de la contienda. Eso sí, exigiendo las condiciones electorales que harían de estos comicios “elecciones auténticas” y no la pantomima actual. La condiciones las sabemos todas: retiro incondicional de las captahuellas, del SIE, e las Milicias, de los “acompañantes electorales”, estricta auditoría de la tinta, conteo del 100% de las papeletas, exigir que nuestros testigos no sean militantes del PSUV, y que el CNE no se pronuncie con el primer boletín hasta que cuenten y reporten todos los resultados.
De no cumplir con estas exigencias DEBEMOS DEJAR MUY CLARO QUE NO ACEPTÁREMOS LOS RESULTADOS DEL CNE. Nos basamos en los artículo 333 y 350 de la Constitución, y en los preceptos sobre elecciones auténticas consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, y nuestra propia Constitución. No estamos pidiendo favores o concesiones, sino exigiendo que nos respeten nuestros más básicos derechos humanos y cívicos, y sin miedo!
En un mundo perfecto estas condiciones o parte de ellas se podrían imponer a través de duras negociaciones. En la Venezuela de hoy será prácticamente imposible. Ahora ellos van con todo. No tienen nada que perder. No concederán nada.
Espero que mi tesis no sea cierto, pero estoy 99% convencido que no podremos ganar en buena lid, aún teniendo el 65% del país con nosotros.
Nuestra única arma es la denuncia del fraude y asi deslegitimar el proceso. Pase lo que pase en Venezuela en las próximas semanas debemos dejar bien claro que estas elecciones no tendrán legitimidad ninguna.
Para los estudiantes, trabajadores y protestas en general los lemas deben ser
SIN FRAUDE GANA CAPRILES!
CON FRAUDE NO ACEPTO RESULTADOS!
VOTO LIMPIO YA!
NO MÁS FRAUDE!
EXIGIMOS ELECCIONES LIMPIAS!
NO ACEPTO MÁS FRAUDE!
EL VOTO LIMPIO NO SE NEGOCIA!
EL VOTO LIMPIO ES DERECHO DE TODOS
Hasta ahora la gran mayoría de los corresponsales extranjeros no han sido convencidos del argumento fraude. Recuérdense que ellos, cuando llegan a Venezuela, tienen una parada obligatoria en su aprendizaje sobre quien es quien y cómo funciona este país, y ese es Teodoro Petkoff, el mismo que nos viene gritando desde el 2004 que el fraude es una alucinación de la ultraderecha, un instrumento para promover abstención y golpes de estado. Con esta prédica sin fundamento y ahora completamente devaluada Petkoff y sus repetidores en la prensa nacional e internacional ha hecho un enorme daño
Pero goza de un enorme prestigio dentro del mundo del periodismo, y necesitamos en una semana deshacer el daño que ha hecho a la causa de la verdad y convencer hasta el reportero más escéptico que estas elecciones serán una orgía de fraude. Y que por ende una victoria de Nicolás Maduro será ilegítima.
A mi juicio nuestra tarea es enfocar nuestras baterías comunicacionales hacia los medios nacionales y sobre todo internacionales e instarles a dejar el escepticismo y la timidez (ellos también son objetos de fuertes presiones por parte del régimen) y decir las cosas como son.
A partir de ayer el fraude, y sobre todo el fraude electrónico salió del clóset. Lo de ayer no fue una trampa, o una “vergüenza” como dijo Aveledo, sino un delito, una prueba fehaciente que el gobierno comete FRAUDE!
Digámoslo entonces, sin tapujos, sin miedo. Ya se acabó, salvo en la mente de los tímidos negociadores de la MUD, el mito de que el hablar de fraude equivale a crear miedo y abstención.
Gracias por su atención.

Eric Ekvall

No hay comentarios.:

Publicar un comentario