martes, 12 de noviembre de 2013

Editorial del 13 de noviembre de 2013

LIBERTAD Y PROPIEDAD

Ludwig Von Mises, en "Libertad y propiedad" escribió: "El capitalismo no es sólo producción en masa, sino producción masiva para la satisfacción de la necesidad de las masas. Las artesanías de los días de la antigüedad habían satisfecho las necesidades de los acomodados. Pero las fábricas producían bienes baratos para las mayorías. Todas las primeras fábricas resultaron ser útiles a las masas, el mismo estrato social que trabajaba en las fábricas".
Para Mises los productos de las fábricas servían de manera directa o indirecta a quienes los fabricaban, ya que los empleados eran los clientes que consumían gran parte de los bienes producidos. Ellos eran los consumidores y clientes soberanos que "siempre tienen la razón".

El hecho de que los consumidores compren o se abstengan de comprar determina lo que tiene que ser producido, en que cantidad y de que calidad. Al comprar lo que mejor les conviene, hacen que algunas empresas ganen dinero y se expandan y otras empresas pierdan dinero y se encojan.  Por ende, los consumidores constantemente cambian los factores de producción y los dirigen a las manos de los empresarios que son los más exitosos en satisfacer sus necesidades.

BAJO EL CAPITALISMO, LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN ES UNA FUNCIÓN SOCIAL

Los empresarios, capitalistas, y terratenientes son mandatarios, y los consumidores son aquellos que tienen el poder de revocarles su mandato al dejar de comprarles. Para ser "rico" no basta con haber ahorrado y acumulado capital sino que es necesario invertirlo una y otra vez en aquellas cosas que mejor satisfagan las necesidades de sus consumidores. 

EL PROCESO DEL MERCADO ES UN PLEBISCITO QUE SE REPITE DIARIAMENTE

La ganancia desaparece de forma inevitable de las manos de aquellos que no emplean de forma productiva su propiedad de acuerdo a las necesidades y órdenes que les da el consumidor.
Este fue el gran error de todos los historiadores y políticos del siglo XIX, ya que fueron incapaces de darse cuenta de que los trabajadores eran los principales consumidores de los productos que la industria fabricaba. En su visión, el asalariado era un hombre que era robado por una clase parasitaria que vivía del fruto de su trabajo. Estos pensadores elaboraron su teoría bajo el delirio de que las fábricas alteraban el desempeño de los trabajadores manuales. 
Si le hubiesen prestado atención a las estadísticas, habrían descubierto la falacia que encerraban sus sesgadas opiniones. Hoy día nuestros dirigentes piensan en el capitalismo como aquel capitalismo manchesteriano explotador, son dogmáticos y pretenden resolver los problemas del siglo XXI con la óptica del siglo XIX. 
Gracias a las máquinas y las fábricas, la mortalidad infantil disminuyó, la esperanza de vida aumentó, la población se multiplicó, y el hombre promedio podía disfrutar de comodidades que antes no podía. 

EL CAPITALISMO SOLO PROPONE UNA FORMA DE OBTENER RIQUEZA

Y es mediante la oferta de bienes y servicios de forma barata, eficiente y de calidad a los consumidores.
Dentro de la tienda y fábrica, el dueño- o en el caso de las corporaciones o empresas, el presidente o jefe, aquel que representa a los accionistas es aquel que está a cargo de la toma de decisiones inherentes al funcionamiento de la empresa. Pero ese mando es meramente aparente y queda condicionado a la supremacía del consumidor. 


EL CONSUMIDOR ES EL REY

Es el consumidor el jefe real de las empresas, el que decide si ésta prospera o fracasa, y el manufacturados depende de la decisión plebiscitaria del consumidor a diario para mantener su negocio a flote. 
Que habría sido de Karl Marx, sin su patrón, el manufacturados Friedrich Engels? se pregunta Von Mises...


LOS SOCIALISTAS NO ENTIENDEN LA SOBERANÍA DEL CONSUMIDOR

La crítica del modelo capitalista por parte de los socialistas es que ellos no comprenden ni aceptan la soberanía del consumidor en una economía de mercado, puesto que los socialistas y sus secuaces preconizan la concentración del poder económico y no se dan cuenta de que dicho poder está en última instancia en las manos del poder de compra de los ciudadanos, quienes son la inmensa mayoría. Lenin, en "El Estado y la Revolución" propuso la idea de que las naciones debían producir de la misma manera en la que producen los correos, un sistema que no depende de los consumidores ya que los déficit que esta mala administración genere se compensan por el cobro de impuestos.
Su idea era la de convertir a los países "en una oficina y una gran fábrica", no nos es nada distinto a cuando cierto difunto dictador latinoamericano se llenaba la boca diciendo que "toda la patria debía ser una escuela", al buscar instaurar esa peligrosa idea que conocemos como el estado adoctrinador.

Lenin nunca pudo ver en su fatal arrogancia que el carácter de la oficina o de la fábrica cambiaba de manera radical cuando es la única oficina o fábrica en el mundo y que ya no le da al ciudadano la oportunidad de elegir entre los bienes y servicios que ofrecen varias empresas.

LOS SOCIALISTAS CONFUNDEN LIBERTAD CON ESCLAVITUD

Para Lenin, los trabajadores eran sólo eso, nunca los vio como consumidores porque creía que eran esclavos del capitalismo explotador y que uno no cambia su estatus al nacionalizar todas las plantas y expropias y confiscar todas las tiendas. El socialismo substituye la soberanía de un dictador o un comité de dictadores por la soberanía de los consumidores, bajo esta óptica totalitaria disfrazada de "igualdad" con la soberanía económica de los ciudadanos, también desaparecía su soberanía política. Imponiendo un  socialismo aristocrático, ya que la casta del partido proletario ejerce una dictadura sobre el resto de los ciudadanos, en esa dictadura del proletariado.

Aquel que no tiene la facultad de poder elegir entre varias marcas de comida o jabón, también está privado del poder de elegir entre varios partidos políticos para poder elegir a sus gobernantes.

LA NEOLENGUA ORWELLIANA

Los socialistas han ingeniado una revolución semántica al convertir los significados de las palabras, se usan antónimos, eufemismos o similares. Es el vocabulario de la Neolengua que describió Eric Arthur Blair en su novela 1984, al describir el principio de un sólo partido.

La libertad implica el derecho entre asentir y disentir, pero la neolengua quiere decir asentir de manera inconsciente y de manera estricta está prohibido el disentir. Por ejemplo:
"Todo aquel que ataque las políticas de la Mesa de la Unidad está con el gobierno"
o
"Todo aquel que esté en contra de las políticas del gobierno es un fascista de la MUD".

Como podrán ver, este uso de la neolengua no es meramente una peculiaridad de los comunistas rusos o sus discípulos los nazis alemanes, El orden social que existe en abolir la propiedad privada priva al consumidor de su autonomía e independencia, y por ende subyuga a los hombres a las decisiones arbitrarias de los criterios emanados de la junta de planificación central.

Los socialistas jamás hubiesen obtenido un voto si le hubiesen dicho a los votantes de manera abierta que su objetivo es llevar a la ciudadanía a la esclavitud y servilismo, ya que para ellos,  la libertad es un privilegio burgués. Bien lo dijo lenin: "¿Libertad? ¿Para que?"

Los admiradores del sistema socialista, nos dicen una y otra vez que la libertad no es un bien supremo, "que no vale la pena tenerla" si implica ser pobre. Que vale la pena cambiar libertades individuales para que todo el colectivo pueda obtener riqueza.
Es este pensar el que llevó a millones de personas a la muerte alrededor del mundo en búsqueda de la igualdad.

EL GOBIERNO ES LA NEGACIÓN DE LA LIBERTAD

Podremos pasar por anarquistas, pero en esencia, el gobierno recurre a la violencia o la amenaza de la violencia para hacer que la gente obedezca sus órdenes, les guste o no. Hasta donde se extienda el gobierno, existe coerción, no libertad. 

EL GOBIERNO ES UNA INSTITUCIÓN NECESARIA

Es el medio para hacer que el sistema de cooperación social funcione de manera homogénea y sin ser alterado por actos violentos por parte de mafias gangsteriles de origen nacional o internacional. El gobierno no es un mal necesario pero es un medio, el único medio para hacer que la coexistencia pacífica entre los seres humanos sea posible. Sin embargo y paradójicamente es la negación de la libertad. Ya que este fundamenta su poder en la posibilidad que tiene este de utilizar comisarios armados para conseguir sus objetivos. 

SOLO PODRÁ HABER LIBERTAD EN UNA ESFERA EN LA CUAL EL GOBIERNO NO INTERFIERA

La libertad es y será siempre libertad del poder del gobierno. Es la restricción de la interferencia gubernamental. Prevalece sólo en los campos en los cuales los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir la forma en la que éstos desean proceder. 

El fin en si de que los hombres establezcan un gobierno, es para hacer posible la operatividad de un sistema de cooperación social bajo el principio de la división del trabajo. Si el sistema social en el cual la gente se quiere desenvolver es el socialismo, no hay espectro alguno de libertad.
El estado es total, y el régimen es totalitario.

Todo del estado, nada contra del estado, nada fuera del estado. Benito Mussolini
La dictadura del proletariado es una dominación no restringidas por la ley y basada en la fuerza. Lenin

El gobierno planifica de manera unilateral, y obliga a todos a comportarse de acuerdo con sus planes.
En la economía de mercado los individuos son libres de elegir la manera en la cual desean integrarse al marco de cooperación social.

DAKA REFLEJA EL GRADO DE DESCOMPOSICIÓN SOCIAL DE VENEZUELA

Los saqueos planificados, las ventas supervisadas, el excesivo intervencionismo estatal en el desarrollo de la libre función empresarial llevó a moradores de este expaís a volcarse de forma violenta en tiendas de electrodomésticos vendidos a lo que el gobierno considera "costos y precios justos", olvida el gobierno que el valor del bolívar se deprecia de manera constante ya que el ente emisor de la moneda venezolana, el Banco Central de Venezuela se ha convertido en una máquina xerox que escupe billetes sin ningún tipo de respaldo. La orden del eterno reposero del metrobus, el ex asaltante de bancos que ocupa de manera ilegal la silla en miraflores fue la de dejar vacíos los anaqueles de estas tiendas de electrodomésticos. 

CHAVISTA Y OPOSITOR: GOLILLERO Y SAQUEADOR

Ante esta orden de vender a precios justos, más de un chavista y opositor bien sea mediante la golilla o el saqueo se volcó a la tienda en búsqueda de electrodomésticos gratis o a precios de gallina flaca usando el argumento de que "no me voy a pelar ese bonche porque si yo no lo hago, otro lo hará", olvidando por completo que el dueño de esa tienda tiene empleados y nómina que pagar.

LA NEOLENGUA PERSISTE: ESPECULAR

El término especulación forma parte de la neolengua chavista. La especulación es natural, y deseable, el mañana es incierto, especulamos sobre el mismo. Especular conlleva un riesgo, acertar reporta beneficios a muchos, incluyendo a los compradores que no sufren volatilidad, Todo comerciante compra barato para vender caro. Eso aplica a los conocimientos ¿Que sucede si alguien estudia ingeniería en telecomunicaciones, y en dos años la demanda aumenta? El estudiante especuló y ganó. 
No merece acaso ese nuevo profesional un beneficio en buenos salarios por parte de las compañías? ¿o como especulador merece rechazo?
Si un comerciante especula es malo, pero si un profesional joven lo hace con el precio de su trabajo es bueno. ¿Es así que funciona el concepto para la lógica chavista? ¿O es que la envidia nos conduce a clasificar la especulación en buena y mala en base quizá a ricos y pobres?
Es especulación prever una escasez mañana como prever un alza, no hay certezas por lo que existen riesgos. A mayor riesgo, mayor beneficio.


MADURO PROCLAMA QUE EL CHAVISMO ES HIJO DEL 27F-89

Partiendo de la premisa de que el chavismo es hijo del 27F entendemos por que para los socialistas, cuyo axioma fundamental es la legitimación de la envidia, está perfectamente justificado el saqueo, pero si revisamos quienes han saqueado al país en 44 años han sido nuestros gobernantes con su excesivo intervencionismo estatal en el libre desarrollo de la función empresarial.

DESDE ESTA TRIBUNA EXIGIMOS RESPETO A LA PROPIEDAD PRIVADA.

GRUPO CONDOR.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario