jueves, 30 de julio de 2015

¿Piensan prohibir la salida de profesionales al exterior? - por @domingoalbertoR

En el lenguaje oficial no hay fuga de cerebros sino robo de los mismos… así fue en Cuba


Hay una pregunta que quizás luce trivial e innecesaria, pero que al tratarla en este artículo nos aleja de los dimes y diretes con que la mediocridad polarizada, semana tras semana impide que se debatan asuntos realmente importantes: A ver, ¿quién es el dueño de los cerebros?
Parece cosa de orates eso de robarse cerebros funcionando, pero lo cierto es que desde las alturas del poder público, digamos Miraflores, dicen y repiten la extraña frase “robo de cerebros” como si se tratase de un crimen común, de los que a diario nos ponen a los venezolanos en lo más alto del ranking en materia de crímenes violentos y robos increíbles. No lo es.
Digamos también que el presidente Maduro se queja públicamente de una circunstancia que si el lenguaje sirve para algo debe ser tratada como “noticia críminis”.
Un delito que merece ser denunciado ante la Fiscal Luisa pero ya sabemos que esa instancia no va a funcionar en estas circunstancias y nunca veremos la citación a declarar por este singular robo, dirigida al ciudadano Maduro. Aquí no hay separación de poderes y punto.
Cabe sin embargo constatar, en aras de “la seriedad”, algo inexistente en el bolivarianismo, donde todo se queda en poses, que ciertamente ha habido un robo y que ese “objeto” robado es un cargamento de cerebros que aparentemente le pertenece al ciudadano Presidente, según se escucha.
También cabe investigar en qué circunstancias sucede el robo que denuncia Nicolás Maduro.
Entonces, lo primero es recabar información como lo haría cualquier pesquisa del CICPC, cuando uno denuncia digamos el robo de una licuadora y nos piden inquisidoramente “los papeles” del aparato, a ver, ¿de quién son esos cerebros que se han robado?
¿Será, entonces, para decirlo al estilo bogotano, que esos cerebros robados le pertenecen al resto del cuerpo donde están adheridos, o, que más bien son propiedad del presidente Maduro que es la persona que denuncia el singular robo?
Aclaro que cuando Nicolás Maduro habla de estos robos de cerebros, más bien se debe referir a lo que ellos producen, sean habilidades y conocimientos simples o complejos.
No creo que se preocupe el Presidente, cuando denuncia el robo, por unos kilos de carne que llevan pegados esos cerebros, ya que si de eso se tratara no habría escases en las pesas y no existirían “bachaqueros” que trafican en Venezuela piezas de lomito.
Siendo las cosas así, cabe de nuevo preguntar, a los fines de mi investigación, pero no a los lectores sino a todos los venezolanos en especial a los chamos que estudian en universidades… ¿es usted  dueño en este país, de su cerebro, de sus músculos y del resto de su cuerpo?
La respuesta puede ser binaria… si usted responde con un SI rotundo… la conclusión es que estamos ante un ser humano libre y me temo que esta es la respuesta de la mayoría aunque si alguien tiene dudas y le sobran los recursos puede contratar una encuesta al señor de Interlaces y esperar a que José Vicente la interprete como más le guste.
Pero también es posible que algunos compatriotas, siempre dispuestos a coincidir con lo que se diga desde Miraflores y preguntar después, digamos para evitar que la revolución se debilite, contesten NO.
        En este caso concluyo que quien crea que su cerebro no le pertenece es un esclavo, en pleno siglo XXI y muy a pesar de todo lo que diga la jurisprudencia venezolana desde que los Monagas abolieron el vil negocio de la esclavitud.
       ¿Pero, qué busca en realidad el presidente Maduro cuando cambia la frase de los opositores que mencionan “fugas de cerebros”, a la del “robo” que es un delito peor y lo hace en momentos en que la hiperinflación nos lleva a que en diciembre ni los empleados “bien pagados” ganen 10 dólares al mes, como en cualquier país africano?
     A pesar de que el Presidente se vanagloria de su pasado obrero, Nicolás Maduro se refiere, cuando habla de “robos de cerebros”, a la cantidad de universitarios venezolanos que, una vez graduados, ante el panorama que ven y el futuro que les espera en este despelote rojo, proceden a certificar notas, apostillar títulos y renuevan el pasaporte… para marcharse al exterior.
No creo que el Presidente piense cuando habla de “robo de cerebros”, en los miles de compatriotas que se están largando de este “Paraíso Bolivariano”, sin tener títulos universitarios, porque ahora de Venezuela, nuestro querido país, se van al exilio cantidad de albañiles, técnicos, mecánicos, enfermeras y hasta prostitutos y prostitutas, compatriotas nuestras, andan mostrando sus miserias por las capitales del mundo.
Termino y eso es lo medular: Alerta a la juventud y a los profesionales porque en materia de repetir la historia y dado que cada escalón que baja nuestra sociedad, más nos recuerda otros episodios similares, que durante 56 años signaron el calvario de la sociedad cubana, sacrificada a una pobreza infinita, en aras de nada, es bueno reseñar que en Cuba también comenzaron a hablar los Castros de “robos de cerebros”… justo antes de prohibir la salida al exterior de los graduados universitarios.
Una paradoja ya que si el estudio es un derecho, como dicen los socialistas… entonces no tienen nada que cobrar… ni a los que se graduaron en universidades públicas y menos en las privadas.
Ojo, que esto es inaceptable aunque la MUD ande preocupada por otras menudencias… como repartir curules aún no ganadas.

TWITER: @DomingoAlbertoR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario