jueves, 30 de julio de 2015

¿Piensan prohibir la salida de profesionales al exterior? - por @domingoalbertoR

En el lenguaje oficial no hay fuga de cerebros sino robo de los mismos… así fue en Cuba


Hay una pregunta que quizás luce trivial e innecesaria, pero que al tratarla en este artículo nos aleja de los dimes y diretes con que la mediocridad polarizada, semana tras semana impide que se debatan asuntos realmente importantes: A ver, ¿quién es el dueño de los cerebros?
Parece cosa de orates eso de robarse cerebros funcionando, pero lo cierto es que desde las alturas del poder público, digamos Miraflores, dicen y repiten la extraña frase “robo de cerebros” como si se tratase de un crimen común, de los que a diario nos ponen a los venezolanos en lo más alto del ranking en materia de crímenes violentos y robos increíbles. No lo es.
Digamos también que el presidente Maduro se queja públicamente de una circunstancia que si el lenguaje sirve para algo debe ser tratada como “noticia críminis”.
Un delito que merece ser denunciado ante la Fiscal Luisa pero ya sabemos que esa instancia no va a funcionar en estas circunstancias y nunca veremos la citación a declarar por este singular robo, dirigida al ciudadano Maduro. Aquí no hay separación de poderes y punto.
Cabe sin embargo constatar, en aras de “la seriedad”, algo inexistente en el bolivarianismo, donde todo se queda en poses, que ciertamente ha habido un robo y que ese “objeto” robado es un cargamento de cerebros que aparentemente le pertenece al ciudadano Presidente, según se escucha.
También cabe investigar en qué circunstancias sucede el robo que denuncia Nicolás Maduro.
Entonces, lo primero es recabar información como lo haría cualquier pesquisa del CICPC, cuando uno denuncia digamos el robo de una licuadora y nos piden inquisidoramente “los papeles” del aparato, a ver, ¿de quién son esos cerebros que se han robado?
¿Será, entonces, para decirlo al estilo bogotano, que esos cerebros robados le pertenecen al resto del cuerpo donde están adheridos, o, que más bien son propiedad del presidente Maduro que es la persona que denuncia el singular robo?
Aclaro que cuando Nicolás Maduro habla de estos robos de cerebros, más bien se debe referir a lo que ellos producen, sean habilidades y conocimientos simples o complejos.
No creo que se preocupe el Presidente, cuando denuncia el robo, por unos kilos de carne que llevan pegados esos cerebros, ya que si de eso se tratara no habría escases en las pesas y no existirían “bachaqueros” que trafican en Venezuela piezas de lomito.
Siendo las cosas así, cabe de nuevo preguntar, a los fines de mi investigación, pero no a los lectores sino a todos los venezolanos en especial a los chamos que estudian en universidades… ¿es usted  dueño en este país, de su cerebro, de sus músculos y del resto de su cuerpo?
La respuesta puede ser binaria… si usted responde con un SI rotundo… la conclusión es que estamos ante un ser humano libre y me temo que esta es la respuesta de la mayoría aunque si alguien tiene dudas y le sobran los recursos puede contratar una encuesta al señor de Interlaces y esperar a que José Vicente la interprete como más le guste.
Pero también es posible que algunos compatriotas, siempre dispuestos a coincidir con lo que se diga desde Miraflores y preguntar después, digamos para evitar que la revolución se debilite, contesten NO.
        En este caso concluyo que quien crea que su cerebro no le pertenece es un esclavo, en pleno siglo XXI y muy a pesar de todo lo que diga la jurisprudencia venezolana desde que los Monagas abolieron el vil negocio de la esclavitud.
       ¿Pero, qué busca en realidad el presidente Maduro cuando cambia la frase de los opositores que mencionan “fugas de cerebros”, a la del “robo” que es un delito peor y lo hace en momentos en que la hiperinflación nos lleva a que en diciembre ni los empleados “bien pagados” ganen 10 dólares al mes, como en cualquier país africano?
     A pesar de que el Presidente se vanagloria de su pasado obrero, Nicolás Maduro se refiere, cuando habla de “robos de cerebros”, a la cantidad de universitarios venezolanos que, una vez graduados, ante el panorama que ven y el futuro que les espera en este despelote rojo, proceden a certificar notas, apostillar títulos y renuevan el pasaporte… para marcharse al exterior.
No creo que el Presidente piense cuando habla de “robo de cerebros”, en los miles de compatriotas que se están largando de este “Paraíso Bolivariano”, sin tener títulos universitarios, porque ahora de Venezuela, nuestro querido país, se van al exilio cantidad de albañiles, técnicos, mecánicos, enfermeras y hasta prostitutos y prostitutas, compatriotas nuestras, andan mostrando sus miserias por las capitales del mundo.
Termino y eso es lo medular: Alerta a la juventud y a los profesionales porque en materia de repetir la historia y dado que cada escalón que baja nuestra sociedad, más nos recuerda otros episodios similares, que durante 56 años signaron el calvario de la sociedad cubana, sacrificada a una pobreza infinita, en aras de nada, es bueno reseñar que en Cuba también comenzaron a hablar los Castros de “robos de cerebros”… justo antes de prohibir la salida al exterior de los graduados universitarios.
Una paradoja ya que si el estudio es un derecho, como dicen los socialistas… entonces no tienen nada que cobrar… ni a los que se graduaron en universidades públicas y menos en las privadas.
Ojo, que esto es inaceptable aunque la MUD ande preocupada por otras menudencias… como repartir curules aún no ganadas.

TWITER: @DomingoAlbertoR

martes, 21 de julio de 2015

Los Amos del Valle y la Inhabilitación, por @DomingoAlbertoR

Digan lo que quieran decir hay Machados que dejaron huella honesta en la historia… a diferencia de boliburgueses, bolichicos y enchufados


¡Qué gran favor le prestaron al oficialismo los llamados “Amos del Valle”, solo porque existiendo, aún como leyenda, sirven de coartada para encubrir el mayor despilfarro que gobierno alguno ha cometido en esta patria maltratada!
A Pepe Rangel, en un país con una Contraloría seria lo habrían inhabilitado por el rotundo fracaso en las Zonas de Paz, sin embargo lo hacen con una supuesta Ama del Valle, que nunca ha administrado dineros públicos.
Sobre la presunción de poder que envuelve la leyenda de los Amos del Valle, hay un rico de cuna, con antepasados agricultores, pero no caraqueño sino más bien larense, ex ministro de Hugo Chávez y de apellido Oropeza, que refuta libro mediante no la existencia de un grupo social al que nuestro afán por construir cuentos que oscurecen la verdad, designó para la historia como “Amos del Valle”, sino la supuesta propiedad por parte del grupo, de todas las tierras que conforman el valle de Caracas y de donde vendría la riqueza de aquellos como grupo.
El libro de Oropeza, excelente, explica lo que cualquiera que se hubiese tomado la molestia de esculcar los archivos de registros y notarías, habría podido constatar.
El grupo social que la imaginería criolla llamó “Amos del Valle”, si bien coparon por décadas la escena social caraqueña que es casi lo mismo que decir venezolana, la banca, el gran comercio importador y parte de la naciente industria, en realidad, como demuestra Oropeza, eran descendientes de modestísimos ricos que jamás habrían calificado como tales, en México, el Perú, Colombia, la Argentina o el Brasil.
Eran ricos en un país muy pobre, donde casi que todo el resto de la población, aun siendo algunos poseedores de tierras, eran pobres, muy pobres, porque Venezuela era y en parte sigue siendo, una colección de feudos, no una sociedad capitalista.
Los Amos del Valle venían de esa Venezuela empobrecida, heredera de una Capitanía General más modesta que un Virreinato, donde hubo años que no visitó estas tierras un solo buque español.
Provenían de un territorio donde la guerra de la Independencia fue muy violenta. Y a consecuencia fue mucha la riqueza, de la poca que había, que se destruyó. Recordemos también en ese sentido destructor, las guerras civiles que coparon el siglo XIX, comenzadas bajo el estúpido lema “que muera el ganado y que viva la revolución”.
Los Amos del Valle, quizás horrorizados de ese siglo XIX, decidieron a motu proprio, atrincherarse tras las verjas de sus caserones, donde podían mantener cierto aire de civilización, elegancia, cultura y también cerrar negocios, no faltaba más.
Ya por los años veinte del siglo pasado esa gente, o, mejor dicho, sus jefes de grupo, tenían más recursos que el resto de la población de un país que seguía siendo pobre pero que al menos no blasonaba de lo contrario, como hacen y han hecho ante el pueblo, los gobernantes adecos y copeyanos, antes, y  chavistas los últimos años.
Tenían recursos los Amos del Valle y algunos fueron propietarios de haciendas caraqueñas, pero su dinero, como el de cada millonario de Juan Vicente Gómez en adelante, venía de “otro lado”.
Digamos que del petróleo que ya había sobrepasado a la agricultura y la cría como gran potenciador del PIB.
Los Amos del Valle a pesar de que actuaron como grupo que ayudaba a sus integrantes, sobre todo desde la banca, se habían mezclado con los hijos e hijas del andinaje que hizo fortuna con Cipriano Castro y sobre todo con Gómez.
Algunos de esos matrimonios recibieron concesiones petroleras y se les permitió fundar bancos o entrar a ser accionistas en los existentes para la época. Se puede decir que en general los Amos del Valle prestaron un buen servicio desde esas posiciones cimeras en el mundo financiero.
A esa gente se le atribuyen no obstante los peores excesos, sin aportar pruebas porque como dice el economista y escritor Guillermo Rodríguez, la envidia es la base moral del socialismo y aquí llevamos al menos siete décadas escuchando, como único tambor, el batir de esa ideología, en universidades, liceos, medios y púlpitos.
También hay anécdotas donde los Amos del Valle aparecen como gente buena y tolerante, sin embargo, aprovechando el gobierno bolivariano y socialista, que  María Corina Machado, en parte desciende de esa progenie, porque en su otra parte viene de una familia de clase media, ex guerrillero uno de sus tíos, chavista y buena persona, me consta, lo conozco,  ahora desde la hegemonía comunicacional, el gobierno “pote de humo” mediante, oculta la manera pirata, adulante e ilegal con que la Contraloría inhabilita a la Machado para postularse a un cargo donde era de esperar que repitiera.
Y construyen ese “pote de humo” usando un método que no falla cuando se trata de mentir: Colocar en todos los medios, dicterios contra los antepasados de quien no podrá contestar semejante andanada.
Pero, antes de pasar a recordar a dos Machados, es bueno que anoten los lectores, que nuestra sociedad no debe permitir más, el uso del ardid utilizado  desde el poder cuando no se tienen mejores razones.
Quiero decir “más nunca” a eso de en vez de explicar las razones de un gobierno, prefieran señalar al adversario diciendo “tú eres más corrupto que yo”.
El Presidente cuando decide cual si fuese Rey Caribe, entregar “su programa en VTV” a los candidatos a diputados “de la patria” cae en el mismo delito de “peculado de uso” por el cual una vez castigaron a su antecesor Carlos Andrés Pérez.
Enrique Ochoa Antich, ahora desaparecido, acusó muchas veces al presidente Chávez, por ese delito. Nada sucedió porque en Venezuela no ha habido fuerza política capaz de convencer al elector de las bondades evidentes de tener un Poder Judicial Autónomo y no lo tenemos.
Un Poder Judicial serio, como el que separó del poder en USA a Nixon y en Venezuela a Pérez, ambos por delitos que en este mismo instante los cometen en nuestro país políticos de tercera o cuarta línea porque es bueno saber que en materia de excesos y abusos de poder, ningún gobernante anterior podría  acercarse a los hechos cometidos por los rojos de la actualidad y tampoco a la falta de castigo.
Pero, hay gente que me pregunta ¿por qué siempre critico al gobierno y a la MUD?
Soy liberal, pero jamás criticaría al Chúo y a su combo por ser socialistas porque eso es lo que son y punto.
Les critico el contubernio que mantienen los jefes de la MUD con quienes desde el poder han despilfarrado con su corrupción, la mayor oportunidad para que nuestra sociedad pueda ser libre, responsable y próspera.
Ninguno de los llamados Apóstoles que era el mote que les puso la izquierda radical a los nuevos ricos del puntofijismo, cayeron en los excesos y en el rastacuerismo que acostumbran boliburgueses, bolichicos y otros enchufados.
Ninguno compró la casa de un zilionario yanqui de la internet,  para impresionar. Ninguno alquiló un barco griego para alojar los invitados a una boda en Venecia. Ninguno viajó por el mundo regalando caballos de salto. Por supuesto que los Amos del Valle jamás dieron ese tipo de cómicas.
Termino porque es conocido que nosotros no leemos en exceso: Un Machado, en los años treinta del siglo pasado, encontró a las puertas del lujoso hotel Ritz de Paris, a otro Machado, Gustavo, el fundador del Partido Comunista Venezolano, muriéndose de frío, y el Machado rico le regaló al pariente pobre su abrigo. El regalo fue aceptado pero de vuelta al cuartucho donde paraba, Gustavo Machado le regaló el abrigo a un infeliz que dormía en un zaguán. Otro Machado, pariente de María Corina, siendo Ministro jefe de la entonces naciente PTJ a comienzos de la Democracia, sacó de una lista de compañías a ser llamadas para una licitación, a Cauchos General, por entonces una importante fábrica nacional… el argumento del ministro fue “no quiero que hablen mal si ganamos esa licitación” porque él era el Presidente de la empresa y mayor accionista de la misma.
Ustedes dirán si se puede citar un solo parangón en esta época de bolivarianismo de boca para afuera… y volviendo a la inhabilitación recuerdo que a pesar de que Maricory no es liberal, tampoco es socialista y vean que una vez en la Asamblea le espetó a Hugo Chávez aquello de “expropiar es robar” que dejó sin respuesta al Presidente más locuaz que hemos tenido.
O vean, cómo me dijo un chavista amigo… “los Amos del Valle no han parado de conspirar desde hace treinta años y María Corina es la cabeza de esa conspiración, no pueden estar dentro y fuera del sistema”… será, si así les viene en gana pero han podido buscar algo más creíble y menos miserable que el cuento de los cesta tickets… porque de ser como afirma un Contralor –el actual- del que nadie recordará su nombre, habría que inhabilitar a todo el gobierno, y no se asombren si en el circuito donde la Machado fue diputada la MUD postula la esposa de un dirigente adeco.


TWITTER: @DomingoAlbertoR